jueves, 22 de diciembre de 2016

RECUERDOS DE LEMURIA: LOS MARSUPIALES

Los marsupiales son animales muy primitivos, de gestación breve, que son clasificados, según la Taxonomía, en el orden de los mamíferos vivíparos, con placenta muy reducida, provistos de huesos marsupiales y, excepto en muy pocas especies, del característico marsupio, esto es, una bolsa ventral, formada por los pliegues de la piel. Dentro del marsupio están las glándulas mamarias desarrolladas con pezones largos y delgados. El número de mamas es variable y condiciona la cantidad de crías que podrían sobrevivir, porque cada una de ellas se adhiere a un pezón.

Al nacer, las crías, en un estado muy atrasado, salen del útero y se refugian en la bolsa cutánea ventral, por lo que viven durante meses alimentándose en el marsupio materno, hasta que completan su desarrollo. Entonces, salen al exterior, pero utilizan todavía el marsupio como lugar de toma de alimento y de refugio hasta su mayor edad. Tienen una sola dentición, y los dientes no salen hasta que abandonan el marsupio. Las especies que carecen del marsupio llevan a sus crías sobre el lomo.

La mayoría se alimentan de vegetales o son omnívoros, pero también hay algunos insectívoros e incluso carnívoros. Nos encontramos con lobos marsupiales muy semejantes en forma y costumbres a nuestros lobos; topos marsupiales cavadores, ciegos y en todo semejantes a los topos euterios, etc.

Los marsupiales tuvieron su florecimiento en la era Terciaria.

Los marsupiales actualmente viven en lugares que se corresponden con la extensión del antiguo continente de Lemuria o continente Mu:



AMÉRICA DEL SUR

La zarigüeya (Didelphis marsupialis), que vive en Sudamérica, testifica con su presencia la antigua unión del continente americano con Australia. Las zarigüeyas engloban varias especies y géneros: Didelphis virginiana (único marsupial de Norteamérica), Didelphis azarae y Didelphis marsupialis (tropicales), Monodelphis, Philander laniger (de América del Sur), Marmosa mitis (zarigüeya ratón de América del Sur). Tienen costumbres nocturnas y alimentación omnívora.




LAS ISLAS DE POLINESIA

Las islas de Polinesia, Micronesia y Melanesia son el resultado de la fragmentación y el hundimiento final del continente Mu o Lemur, cataclismo que pudo separar la era de los reptiles de la era de los mamíferos marsupiales y placentarios en el Terciario, entre el Oligoceno y el Mioceno. El continente Lemur o continente Mu era el que mediaba y unía las tierras hoy conocidas como americanas y las tierras hoy conocidas como Australia, India, Madagascar, África.

NUEVA ZELANDA

NUEVA GUINEA

Dasiuros, animales de costumbres nocturnas, no siempre tienen marsupio. Si lo tienen, el marsupio se abre hacia atrás. En general, trepan por los árboles. Son feroces depredadores, carnívoros o insectívoros, según la talla. Destacan el lobo marsupial (Tylacinus cynocephalus).



AUSTRALIA Y TASMANIA

Dasiuros. Destaca el cánido llamado diablo de Tasmania (Sarcophylus Harrisii), el gato tigre o gato marsupial (Dasyurus maculatus) y el dasiuro oriental o cuoll (Dasyurus Quoll), que vive en Tasmania y Nueva Gales del Sur.


Sarcophylus Harrisii

El dingo (Canis dingo) es otro cánido asilvestrado de pelo amarillento, es fuerte y carnívoro, vive en manadas.




El oso koala (Phascolarctus cinereus), que sólo se alimenta de hojas de eucalipto.

Los canguros (género Macropus). Son los representantes más conocidos, junto con el koala, de los marsupiales. Son herbívoros y engloban hasta 50 especies diferentes; entre ellas, el canguro rojo y el canguro gris gigante; hay especies de canguros arborícolas y otras que viven en hábitats pedregosos (Petrogale xantopus).

Topo marsupial (Notorycte typhlos)



Numbat. Tiene pelaje castaño y bandas blancas transversales en el dorso. La hembra carece de marsupio y las crías completan su desarrollo pegadas a los pezones de la madre. Se alimenta de hormigas y vive en el suroeste de Australia.



El numbat (Myrmecobius fasciatus), el cuscús (Phalanger orientalis) y otras se encuentran entre estas especies marsupiales.

LAS ISLAS MOLUCAS (en Indonesia) El mismo cuscús, nombrado antes, se encuentra en Indonesia, Timor, Papúa Nueva Guinea e islas Salomon.

Oposum volador (Schoinabates volans), Oposum de la miel (Tarsipes rostratus)




y otras especies de Oposum también son marsupiales característicos de América y de Australia, apreciadas por su piel. Lamentablemente, muchas de estas especies animales están en extinción a causa de los abusos humanos.

Otras peculiaridades zoológicas de Australia, Nueva Guinea y lugares del área citada son:

(1) la presencia de animales ovíparos, que no tienen labios ni dientes, sino un pico córneo parecido al de los patos. Son el ornitorrinco (que vive en los ríos y lagos del este de Australia) y el pequeño equidna (Tachyglossus setosus, Tachyglossus aculeatus) de Australia y de Tasmania, con púas semejantes a las del erizo;

(2) la presencia de los mamíferos también muy primitivos, llamados lémures o lemúridos, frugívoros, de costumbres nocturnas, arborícolas, propios de MADAGASCAR;



y (3) la presencia de aves que no pueden volar por tener alas atrofiadas o muy rudimentarias o porque no tienen quilla. En vez de volar, corren:

el Kiwi, en los bosques de Nueva Zelanda, come insectos y yemas de vegetales;

el Emú, otra ave corredora, come frutos y pequeños animales, vive en los bosques de matorral y sabanas del sur de Australia;



el Avestruz, de las LLANURAS AFRICANAS, de aguda vista y gran altura (2,50 m.);

el Casuario, con un yelmo óseo sobre la cabeza, adornado de barbillas de colores, alcanza alturas de 1,50 metros y vive en Australia y Nueva Guinea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario